Anexos


 El papel de la mujer fue preponderante durante la huelga general, ya que ayudaban a los hombres en su cuidado de salud, a la vez que les proveían su alimentación.

Jóvenes y adultos se congregaban durante los 69 días de paro para escuchar a sus dirigentes y continuar en pie de lucha respecto de las demandas para la calidad de vida que realizaban


Estas féminas “se levantaban a las 2 de la mañana para moler maíz, preparar los frijoles y proveer el café para asegurar el desayuno de los hombres, quienes regresaban a casa una vez oculto el sol”.


Hidalgos dirigentes sindicales tomaban el micrófono para ofrecer mensajes de fuerza a la vez que anunciaban la dirección a seguir durante el proceso de resistencia.





Dos distinguidos escritores y catedráticos universitarios Medardo Mejía y Rafael Alberti hicieron en su momento, publicaciones acerca del movimiento huelguístico de 1954.

Maíz, arroz, frijoles eran parte del menú cotidiano que sostuvo energéticamente a las y los trabajadores que se oponían al régimen de explotación en la cual se encontraban.



Durante la huelga de 1954 los trabajadores y trabajadoras de todo el país tomaron las bananeras durante 69 días, paralizando la economía nacional y afectando la internacional.
Imagen
Huelga de 1954 "Marchas"

Entradas populares de este blog

Consecuencias de la Huelga de 1954

Huelga de 1954

Monumento De La Huelga De 1954.