Consecuencias de la Huelga de 1954

Consecuencias de la Huelga de 1954 en Honduras.

·       La delegación obrera tuvo el mérito indiscutible de haberse mantenido firme en lo que se refiere del sindicato, cuya existencia fue aceptada en forma táctica por la Tela R.R. Co. Sin embargo, a ella debe imputársele la multitud de despidos que realizo la Tela R.R. Co. En segunda mitad del año de 1954 al haber aceptado la inclusión en el convenio de la cláusula siguiente:

“La empresa continuara con la plena administración de sus operaciones y con el derecho de hacer los traslados y reducción de personal por terminación de obras o actividades, así como por motivos de orden económico en general, previa comprobación y por fuerza mayor y caso fortuito.”

·       Los términos en que se firmó el convenio generaron una gran ola de descontento entre la gran masa de los trabajadores en huelga.
Las pérdidas que se produjeron en las plantaciones bananeras por la paralización de las labores que trajo consigo la huelga general de los trabajadores de Tela R.R. Co. Fueron cuantiosas. Igualmente fue cuantioso el monto de los salarios que los trabajadores dejaron de percibir mientras duro la huelga.

En estos ámbitos hay dos cosas esenciales que anotar:


  •  A través de la huelga, los asalariados de la Tela R.R. Co. Pudieron arrancar a esta empresa bananera norteamericana el reconocimiento táctico de su derecho a organizarse sindicalmente. Con ello crearon las condiciones para la masiva sindicalización del proletariado hondureño.

  •  La huelga de 1954 marca el surgimiento de lo que vendría a ser una de las fuerzas sociales más importantes del país: El movimiento sindical organizado.

  • Los huelguistas de la Tela R.R. Co. No fueron los únicos que estuvieron en huelga durante el mes de mayo de 1954. Su ejemplo estímulo a los trabajadores de las principales empresas capitalistas del país a ir a la huelga. Fueron a la huelga durante el mes de mayo de 1954, los trabajadores de las siguientes empresas:
  1. Standard Fruit Company.
  2. Rosario Mining Company.
  3. Tabacalera Hondureña.
  4. Cervecería Hondureña.

Fabricación de Manteca y Jabón Atlántida.
La Industria de la Confección de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Todas estas fueron de corta duración, con excepción de la huelga de los asalariados de la Rosario Mining Company, que duro casi un mes.
Estos conjuntos de huelgas paralelas hicieron que el país en su conjunto fuera testado durante el mes de mayo de 1954 de una verdadera movilización reivindicadora de la clase obrera hondureña.

Logros de la lucha de los obreros hondureños en 1954 Huelga durante tres meses.
Mientras cientos de marchistas anti golpistas se dirigen de todas partes de Honduras hacia Tegucigalpa y San Pedro Sula, los golpistas acusan al magisterio y a los Trabajadores de salud de abandonar sus deberes en las aulas y los hospitales, estos recuerdan la lucha de los obreros hondureños en 1954 cuando se declararon en huelga total durante tres meses, con el apoyo del pueblo en general, hasta lograr sus conquistas sindicales:
         Jornada de ochos horas diarias.
         Horas extras.
         Pago de accidentes.
         Pago de enfermedad.
         Vacaciones.
         Derecho de maternidad.
         Pago de feriados.
         Jornada nocturna.
         Jornada mixta.
         Prestaciones sociales.
         Cesantia.
         Derecho a sindicalizarse


Esta conquista parece baladí, pero costaron sangre, sudor y lágrimas a un pueblo analfabeto y trabajador, a esto hay que agregar el décimo tercer y décimo cuarto salarios; y ahora luchan por un bien común mucho mayor; la patria libre y democráticamente conducida.


Entradas populares de este blog

Huelga de 1954

Monumento De La Huelga De 1954.